viernes, 20 de febrero de 2015





J. R. R. TOLKIEN


CUENTOS DESDE EL REINO PELIGROSO






Descripción:
Cuentos desde el Reino Peligroso es un libro que recopila cinco relatos de fantasía y aventuras escritos por J.R.R. Tolkien. En él podemos encontrar historias como las de “Roverandom”, “Egidio, el granjero de Ham”, “Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas del Libro Rojo”, “El herrero de Wootton Mayor” y “Hoja de Niggle”.
Además de estos relatos también se nos presentan ilustraciones del reconocido artista Alan Lee, quien también aporta un epílogo.

Dentro de este libro también se incluye una introducción por parte de Tom Shippey, un experto en Tolkien y sus libros, y el ensayo “Sobre los cuentos de hadas”, escrito por el mismo Tolkien, que nos ofrece un vistazo a la increíble imaginación del famoso escritor. 

Cabe recalcar que las historias dentro de este libro NO entran en el "Universo de la tierra media" extensamente desarrollado por el escritor.

Contenido:

  • Roverandom: Esta singular historia se centra en un pequeño perrito llamado Rover, que, luego de morder a un hechicero llamado Artajerjes, es convertido por éste en un juguete. Luego pasa a manos de un niño quien lo pierde en la playa, donde Rover se encuentra con un extraño hechicero de la arena llamado Psámatos. Este hechicero lo hará vivir emocionantes aventuras tanto en la Luna como en el fondo del mar, lugares a donde es llevado por una gaviota, a los ojos del pequeño Rover gigantesca, llamada Mew, y por una ballena llamada Uin. A lo largo de la historia se encontrará con otros dos perros también llamados Rover, uno de ellos en la Luna y otro en las profundidades marinas, con quienes correrá peligrosas aventuras como escapar del Gran Dragón Blanco de la Luna o de la AntiguaSerpiente Marina. También se topará con curiosos personajes como por ejemplo el Hombre de la Luna o los habitantes del fondo del mar, entre ellos la sirena que resulta ser la esposa de Artajerjes. Tras todas estas aventuras, finalmete logrará convencer a Artajerjes de que lo convierta de nuevo en un perro normal y volverá con el niño que lo había perdido en la playa.
  • Egidio, el granjero de Ham:  Aegidius Ahenobarbus Julius Agricola de Hammo, o Egidio de Ham como se lo conoce comúnmente, es un granjero que vive tranquilamente con su mujer Águeda y su perro Garm en el pequeño pero orgulloso pueblo de Ham, hasta que un día un gigante, algo sordo y corto de vista, entra en su granja y sin darse cuenta comienza a hacer destrozos e incluso aplasta a una de las vacas de Egidio. Este, advertido por su perro, decide enfrentarse al gigante armado con su trabuco. Cuando el gigante recibe el disparo de Egidio cree que se trata de un enorme insecto que lo ha picado y decide marcharse del lugar. Entonces Egidio se convierte en una persona importante para la gente del lugar y los rumores llegan a los oídos del rey, quien le entrega una antigua espada como recompensa, la cual resulta ser la espada Caudimordax, que perteneció a un antiguo exterminador de dragones. Un día se aparece por el pueblo un terrible dragón llamado Crisófilax, y el rey le encomienda a Egidio la misión de eliminarlo. Egidio se enfrenta al dragón y logra herirlo con su espada, entonces este le ofrece entregarle sus riquezas a cambio de que le perdone la vida y Egidio acepta el trato. El dragón se marcha para ir a buscar su tesoro pero no regresa. Al notar el engaño, Egidio, con un grupo de caballeros del rey, va en busca del dragón para que entregue su tesoro. Una vez allí el dragón logra matar a algunos caballeros y ahuyentar al resto, pero Egidio se queda y lo vence una vez más. Entonces el dragón cumple con su parte del trato y le da a Egidio la mayor parte de su tesoro, desde ese momento Egidio se convierte en el nuevo rey de Ham.  
  • Las Aventuras de Tom Bombadil y otros Poemas del Libro Rojo: Las aventuras de Tom Bombadil y otros poemas del Libro Rojo, es un conjunto de poemas sobre la Tierra Media, escrito por J.R.R. Tolkien. Si bien se lo conoce simplemente como Las aventuras de Tom Bombadil, solamente dos de los poemas que se incluyen en este libro tratan sobre ese personaje, el resto de los versos son cuentos de hadas o parte del bestiario de la Tierra Media escrito a modo de poema.
  • El Herrero de Wootton Mayor: El herrero de Wootton Mayor es el último libro escrito por J.R.R. Tolkien, y uno de los cinco cuentos que se encuentra dentro del libro Cuentos desde el Reino Peligroso. En este cuento podemos ver reflejados algunos sentimientos del autor, ya que uno de los temas principales en la historia es que nada dura para siempre y que cada uno debe dejar su legado a las generaciones venideras, tal como estaba ocurriendo con Tolkien en ese momento, en el que veía próxima la hora de su muerte y se daba cuenta de que sus hijos serían los que heredarían sus libros y cuentos. Uno de los sentimientos predominantes en la historia es la melancolía, la cual es más notable al final de la obra, cuando el protagonista debe afrontar que sus días de aventuras han llegado a su fin.
  • Hoja de Niggle:  Niggle es un pintor que debe hacer un largo viaje muy a su pesar. Ha empezado a pintar lo que considera su obra maestra, un cuadro donde una hoja lleva a un árbol y éste a todo un paisaje. Parish, su vecino, lo interrumpe pidiéndole que vaya a llamar a un médico, pues su mujer está enferma, y a un albañil, pues el viento se ha llevado varias tejas y hay goteras en su casa. A causa de este viaje en bicicleta bajo la lluvia, Niggle cae enfermo. Una semana después vuelve a retomar su trabajo, pero un inspector lo interrumpe: el albañil no vino y él, Niggle, debió ayudar a su vecino a reparar las goteras utilizando el lienzo de su cuadro. Aparece un chofer que rápidamente lo lleva a la estación. Acaba finalmente en un hospital, donde debe realizar trabajos como cavar, de carpintería y pintar. Cuando lo abandona, se encuentra, junto a su vecino Parish, que también ha estado en el hospital, en el paisaje del cuadro que había estado pintando. Niggle marcha para ver qué hay detrás de las montañas del horizonte. Parish se queda esperando a su mujer. Mientras, en el pueblo, alguien encuentra un trozo del lienzo donde hay pintada una hoja del árbol, trozo que desaparecerá en el incendio del museo donde es expuesto, y con él el recuerdo de Niggle.


Sobre el autor:
John Ronald Reuel Tolkien, (Bloemfontein, hoy Sudáfrica; 3 de enero de 1892 - Bournemouth, Dorset, 2 de septiembre de 1973), a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía El hobbit y El Señor de los Anillos.
De 1925 a 1945, Tolkien fue profesor de anglosajón, ocupando la cátedra Rawlinson y Bosworth en la Universidad de Oxford y, de 1945 a 1959, profesor de Lengua y Literatura inglesa en Merton. Era amigo cercano del también escritor    C. S. Lewis y ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings. Tolkien fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972.
Después de su muerte, el tercer hijo de Tolkien, Christopher, publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos inéditos de su padre, entre ellas El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Estos libros, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados y ensayos literarios sobre un mundo imaginado llamado Arda, y más extensamente sobre uno de sus continentes, conocido como la Tierra Media. Entre 1951 y 1955, Tolkien aplicó la palabra legendarium a la mayor parte de estos escritos.

Si bien escritores como William Morris, Robert E. Howard y E. R. Eddison precedieron a Tolkien en el género literario de fantasía con obras tan famosas e influyentes como las de Conan el Bárbaro, el gran éxito de El hobbit y El Señor de los Anillos cuando se publicaron en Estados Unidos condujo directamente al resurgimiento popular del género. Esto ha causado que Tolkien sea identificado popularmente como «el padre» de la literatura moderna de fantasía, o más concretamente, de la alta fantasía. Los trabajos de Tolkien han inspirado muchas otras obras de fantasía y han tenido un efecto duradero en todo el campo. En 2008, el periódico The Times le clasificó sexto en una lista de «Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945».
DESCARGAR CUENTOS DESDE EL REINO PELIGROSO:

0 comentarios:

Publicar un comentario