martes, 10 de marzo de 2015



J. R. R. TOLKIEN


EL LIBRO DE LOS CUENTOS PERDIDOS
-
VOLUMEN I Y II






Descripción:
El libro de los cuentos perdidos es el título de los dos primeros volúmenes, editados por Christopher Tolkien en los años 1983 y 1984, de la serie de doce libros denominada La historia de la Tierra Media en la que el autor analiza los manuscritos no publicados de su padre, J. R. R. Tolkien.

Contiene las primeras versiones de las historias comenzadas entre 1916 y 1917, cuando Tolkien padre tenía veinticinco años, y que fueron abandonadas varios años después. Es, en realidad, el principio de toda la concepción de la mitología de la Tierra Media y el primer esbozo de los mitos y leyendas que constituirían El Silmarillion. Es notable que aunque son muy primitivos en estilo y contenido, son muy cercanos a los trabajos posteriores en muchas formas. Cada uno de los Cuentos es seguido por notas y comentarios detallados de Christopher Tolkien.

Argumento (Cuidado, spoiler):
El marco narrativo es el largo viaje hacia el oeste que emprende un marinero a Tol Eressëa, la isla solitaria donde habitan los elfos. En las primeras versiones de los Cuentos perdidos este hombre es llamado Eriol, originario del norte de Europa. Sin embargo, en las versiones posteriores es conocido como Ælfwine, un inglés de la Edad Media. Allí conoce los cuentos perdidos de Elfinesse, en los que aparecen las ideas y concepciones más tempranas sobre los valar, elfos, enanos, balrogs y orcos, los Silmarili, los Dos Árboles de Valinor, Nargothrond, Gondolin, y la geografía y cosmología de la Tierra Media y de todo Arda.

Contenido:
Para su publicación éste libro fue dividido en dos volúmenes, una simple división editorial. Ambos volúmenes están separados en varios Cuentos perdidos.

§Volumen 1

  1. La cabaña del juego perdido
  2. La música de los ainur
  3. La llegada de los valar y la construcción de Valinor
  4. El encadenamiento de Melko
  5. La llegada de los elfos y la construcción de Kôr
  6. El robo de Melko y el oscurecimiento de Valinor
  7. La huida de los Noldoli
  8. El cuento del Sol y de la Luna
  9. El ocultamiento de Valinor
  10. El cuento de Gilfanon: las penurias de los Noldoli y la llegada de la humanidad

§Volumen 2

  1. El cuento de Tinúviel
  2. Turambar y el foalókë
  3. La caída de Gondolin
  4. El Nauglafring
  5. El cuento de Eärendel
  6. La historia de Eriol o Ælfwine y el final de los cuentos

Sobre el autor:
John Ronald Reuel Tolkien, (Bloemfontein, hoy Sudáfrica; 3 de enero de 1892 - Bournemouth, Dorset, 2 de septiembre de 1973), a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasía El hobbit y El Señor de los Anillos.
De 1925 a 1945, Tolkien fue profesor de anglosajón, ocupando la cátedra Rawlinson y Bosworth en la Universidad de Oxford y, de 1945 a 1959, profesor de Lengua y Literatura inglesa en Merton. Era amigo cercano del también escritor    C. S. Lewis y ambos eran miembros de un informal grupo de debate literario conocido como los Inklings. Tolkien fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II el 28 de marzo de 1972.
Después de su muerte, el tercer hijo de Tolkien, Christopher, publicó una serie de obras basadas en las amplias notas y manuscritos inéditos de su padre, entre ellas El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Estos libros, junto con El hobbit y El Señor de los Anillos, forman un cuerpo conectado de cuentos, poemas, historias de ficción, idiomas inventados y ensayos literarios sobre un mundo imaginado llamado Arda, y más extensamente sobre uno de sus continentes, conocido como la Tierra Media. Entre 1951 y 1955, Tolkien aplicó la palabra legendarium a la mayor parte de estos escritos.

Si bien escritores como William Morris, Robert E. Howard y E. R. Eddison precedieron a Tolkien en el género literario de fantasía con obras tan famosas e influyentes como las de Conan el Bárbaro, el gran éxito de El hobbit y El Señor de los Anillos cuando se publicaron en Estados Unidos condujo directamente al resurgimiento popular del género. Esto ha causado que Tolkien sea identificado popularmente como «el padre» de la literatura moderna de fantasía, o más concretamente, de la alta fantasía. Los trabajos de Tolkien han inspirado muchas otras obras de fantasía y han tenido un efecto duradero en todo el campo. En 2008, el periódico The Times le clasificó sexto en una lista de «Los 50 escritores británicos más grandes desde 1945».
DESCARGAR EL LIBRO DE LOS CUENTOS PERDIDOS:

0 comentarios:

Publicar un comentario