jueves, 30 de julio de 2015





JULIO VERNE


LAS INDIAS NEGRAS




"Las Indias negras" ("Les indes noires", nombre dado por los ingleses a sus minas de hulla), es una novela del escritor francés Jules Verne aparecida de manera seriada en "Le Temps" desde el 28 de marzo hasta el 22 de abril de 1877, y ya como libro el 24 de septiembre de ese mismo año, en una edición doble con "El "Chancellor"".
En una mina abandonada, se encuentra un yacimiento de carbón que dará trabajo a cientos de familias durante muchos años. Sin embargo, un duende parece rondar la próspera mina.
En esta novela se hace uso de leyendas escocesas, y se trata también sobre la minería (en especial, sobre la explotación de la hulla).

Argumento:

El ingeniero James Starr recibe una carta por medio de su viejo capataz de un viejo empleado suyo, Simon
Ford, quien lo invita a la vieja mina Dochart de Alberfoyle. James Starr ya había explotado 10 años atrás la zona, y la considera ya vacía. Pero recibe en el mismo instante otra carta sin remitente mediante la que se le amenaza para que no regrese. Starr decide ir a Alberfoyle, y una vez allí es recibido por Harry Ford, hijo de Simon, que lo conduce a la mina, donde habita la familia Ford.

Al siguiente día van de exploración, y hacen ver a Starr que la vieja mina tiene una galería nueva mucho más grande, y que el obstinado Simon Ford tuvo razón en quedarse. Al poco tiempo, la mina prospera y se crea una ciudad subterránea: la Nueva Alberfoyle. Sin embargo, la tranquilidad de la mina de vez en cuanto se ve turbada por extraños sucesos, entre ellos el ser rescatados por una extraña muchacha.

Esos sucesos parecen afectar a Harry, al que cada vez se ve más retraído. Cuando, en compañía de su amigo Jack Ryan, puede rescatar a una "niña" muy delgada y demacrada llamada Nell (Elena, en algunas ediciones en español), ésta resulta ser una joven de 16 años que siempre ha habitado en la mina y no conoce el mundo exterior. Harry se enamora de ella, pero antes de proponerle matrimonio la lleva al mundo exterior con el fin de que lo conozca. Sin embargo, Nell prefiere quedarse en la mina con Harry. Impiden la boda extraños sucesos causados por Silfax, que a toda costa pretende evitar el casamiento de su nieta. Silfax fue penitente de la mina2 y había desaparecido en una incursión. La valentía de Jack y Harry logra impedir que destruya la mina el viejo. Sin embargo, él, preso de locura, se suicida tirándose al lago interior. Seis meses después, Harry y Elena se casan.

Sobre el autor:
Julio Verne
Fue el mayor de los cinco hijos que tuvo el matrimonio formado por Pierre Verne, que procedía de una familia vinculada a la jurisprudencia (su abuelo fue consejero notario de Luis XV y presidente del Colegio de Abogados de Nantes), y de Sophie Allotte de la Fuÿe, perteneciente a una familia de militares.
En 1847 comenzó sus estudios de derecho en París y se recibió de abogado en 1849, razón por la cual su padre le permite permanecer en París. Mientras tanto seguiría escribiendo teatro. A pesar de los deseos de su padre que quiso que se dedicara a su carrera de abogacía y ante la amenaza de quitarle el financiamiento, Verne sigue sin estar interesado en seguir esa la labor. Y ya sin el financiamiento de su padre, gasta todos sus ahorros en libros y se pasa largas horas en las bibliotecas de París queriendo saberlo todo: estudiando geología, ingeniería y astronomía, conocimientos con los que más adelante documentaría sus fantásticas aventuras y predijera con asombrosa exactitud muchos de los logros científicos del siglo XX. Hablaría de cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, aire acondicionado, misiles dirigidos e imágenes en movimiento, mucho antes de que aparecieran estos inventos.
Recién en 1869 publicaría su primera novela "Cinco semanas en Globo", un éxito fulminante, gracias al cual firmó un espléndido contrato con el editor P. J. Hetzel, que le garantizaría la cantidad anual de 20.000 francos durante los siguientes veinte años, a cambio de lo cual, se obligaría a escribir dos novelas de un nuevo estilo cada año. Luego le siguieron otras novelas a la gran producción del autor: "Viaje al centro de la tierra"(1864), "De la tierra a la luna"(1865), y "20,000 Leguas de viaje submarino"(1870). La última novela antes de su muerte fue "La invasión del mar".
Célebre por sus relatos de aventuras fantásticas, narradas siempre con un tono de verosimilitud científica, en las que describe, con una visión casi profética, multitud de logros científicos, inventos y descubrimientos posteriores a su época.
Fue considerado el precursor de un género literario nuevo, la ciencia ficción.
Falleció en 1905 en la ciudad de Amines.

DESCARGAR LAS INDIAS NEGRAS:

  • FORMATO PDF


 Descargar el libro "Las Indias Negras"

0 comentarios:

Publicar un comentario